martes, noviembre 14, 2006

El Sabor del Triunfo.

El domingo pasado mientras desayuno/almorzaba en McDonalds -que en Brasil se pronuncia Makidonalds- fui testigo de una de esas situaciones que genera curiosidad al extranjero. Bueno curiosidad y envidia. Principalmente envidia.
Al mismo tiempo que mi hamburguesa Mcduplo -Si, se dice makiduplo- y sus amigas francesas se aseguraban un buen lugar en mi estomago, el equipo de fútbol playa o fútbol arena de Brasil se coronaba campeón de la copa mundial 2006 organizada por la Fifa y que también se realizo en Brasil. Era la primera vez que Brasil salía campeón en torneos de fútbol playa organizados por la Fifa, que lo organiza desde el 2005 -antes de eso habia ganado tan solo 9 veces los mundiales de la categoria-.
En la pantalla de un televisor – bastante play por cierto – se podían ver los rostros alegres de los jugadores brasileros recibiendo de manos del mismísimo João Avelange la copa y las medallas y como era de esperarse el levantamiento de la copa degeneró en la explosión de papelitos ya tan tradicional. De hecho eso no fue lo que me sorprendió.
Voltee para ver a la gente festejando, lanzándose harina, gritando de alegría, me preparaba para la fila de carros en el 'drive thru' pitando y cada uno com su vocecita conductora interior a pecho hinchado vociferando ante el comunicador: "BRASIL BRASIL-Bigmac com papas- BRASIL BRASIL- sin cebolla- BRASIL!!! . Llegue a imaginar incluso que algún empleado o el mismo administrador anunciaría en pocos segundos con algarabía y a costillas del triunfo: "HAMBURGUESAS GRATIS PARA TODOS!!!. " pero no. Nada de eso pasó. Algo no encajaba. Quizá el administrador no estaba, quizá había pico y placa en el 'drive thru' , quizá había huelga en las harineras no sé que era pero algo no encajaba y el silencio del lugar se hizo más sonoro cuando un empleado bajo el volumen del televisor y cambio de canal. Dios mio pero que agallas, hacerle eso al Williamcinho Vinascão Ch. de Brasil!!!.
"Ahh si... era la final de la copa mundial de fútbol playa no?" fue lo único que atino a decir mi vecino de mesa al percibir mi cara de asombro – aunque la boca abierta era en realidad una consecuencia de mis técnicas de alimentación- y todo en perfecto y fluente portugués así que podía descartar que fuera un extranjero. Los empleados de McDonalds continuaban sus divertidas y poco rutinarias labores (!?) sin decir nada diferente al alegre: "mas alguma coisa?", definitívamente algo estaba mal.
"Bueno, si ya se que Brasil ha ganado 5 campeonatos mundiales de fútbol y de todos los torneos mundiales de fútbol playa solo ha dejado de ser campeón dos veces, ya se que han ganado mundiales de fútbol sala, de fútbol 5 en fin, ya se todo eso, pero vamos, es un título mundial, ya quisiéramos nosotros que Colombia ganara un mundial de micro, de banquitas, de cuca-patada, de metegol-tapa, incluso si fuera un mundial de 'fuchi' - esa cosa ya es deporte olímpico?- pero es que ganar un mundial es una cosa que no se repi.." No pude continuar, a parte de que era evidente que mi teoría de la celebración no aplicaba a mi ubicación geográfica actual, no tuve el coraje de prolongar la agonía del último pedacito de papa que se escondía tímida entre la cajita para sobrevivir. Al fin y al cabo alguien tenia que pagar las consecuencias de mi envidia y mi frustración en ese instante.
No lo podía creer, no era posible que de tanto ganar mundiales y títulos a los brasileros ya no les importara un título como este, acaso era esto así? Realmente ni a los empleados de Mcdonalds ni a sus habituales clientes se les aguaban los ojos escuchando el himno y siendo proclamados campeones mundiales? No besaban la bandera y ponian el radio a todo volumén? No habría grito desgarrado del narrador de turno? Y lo peor, no habría hamburguesas gratis para todos?
Ni los 600cc de gaseosa conseguían saciar mi sediento asombro, era muy raro, pero de pronto lo comprendí todo, todo resultó claro cuando leí la información nutricional, bueno realmente no la leí pero para mi salud mental decidí suponer que allí tenia que estar la explicación, debía estar en algún lugar entre las letras pequeñas y las calorías ingeridas por mordisco:
"... las hamburguesas de McDonald contienen 100% de carnes de res, quitan el hambre moderada y su consumo o contacto en exceso inhiben también el hambre de triunfo y afectan el sabor de la victoria."
Ahhhhh! eso lo explica todo, cualquier otra posibilidad sería un absurdo... y una deliciosa y poco saludable fuente de envidia!!!