miércoles, noviembre 22, 2006

Capoeira 'In Situ'

Por uno de los corolarios de la Ley de Murphy justo cuando no tienes una camara suceden cosas que merecen un video o una fotografía... Como hoy!! Saliendo de una divertida clase sobre espacios de Sobolev - de click bajo su propio riesgo- me encontre con una roda de capoeira, una roda de capoeira en Brasil!!! Yo ya tenia una idea de lo que es la capoeira ya que tuvo su momento de fama en mi Universidad compitiendo con los cirqueros - o clowns!!!- y con los jugadores de 'fuchi' -por cierto, vuelvo a preguntar eso ya es un deporte olimpico?-, para conquistar el pequeño acrobata que todos llevamos dentro, pero lo cierto es que nunca le preste demasiada atención. Además porque ver a un grupo de colombianos dandoselas de brasileros y cantando en portugués inaudible pues no me parecia muy interesante, más bien me parecía pretencioso. Sin embargo al verlo in situ, -aqui puedes ver un video corto para que me entiendas- me parecío genial, primero porque todos cantaban de verdad- y cantaban bien- y aquella combinación de danza, arte marcial y juego fue casi como una obra de arte dinámica, en creación constante, además que lo cantos rayan en lo mántrico y uno en verdad asi sea solo como espectador se trasporta a otro lugar, aunque supongo que ese lugar es justamente Brasil XDDD! En parte entendi porque hay tanta gente que se ha metido en el cuento de la capoeira pero además del asunto artístico y metafísico que encontré supongo que también - y me atrevo a decir que es la principal razón- esta el toque un poco de hippie-rastafari-rebelde que tienen sus practicantes, o acaso que frase tiene más efecto Axe: "Hola, soy matemático... oye... me escuchaste soy matemático... pero porque te vas.... oye espera" o "hola... practico capoei... heyyy tranquila no me desvistas que aun no empiezo a bailar...". Debo confesarlo.... por unos momentos -unas milesimas, millonesimas, trillonesimas de segundo- llegue a considerar la posibilidad de ponerme a practicar capoeira en Brasil, pero me puse a pensar en lo que pasaría si yo - imc>28 - intentara hacer esto o incluso esto... Por eso y porque por ahora lo espacios de Sobolev me copan toda mi capacidad acrobática a la capoeira le digo lo que le decía a las vendedoras insistentes de algún almacen inquietas porque yo no dejaba de mirar -con rabia- un pantalón que queria y que no me entraba-: "no gracias, solo estoy mirando"... y pensando en bajar unos cuantos kilitos!! :-(