Hace casi un mes que no veo televisión. Algo excelente para mi salud mental y visual pero no me siento orgulloso pues no fue una decisión personal, es mas un hecho circunstancial.
Por diferentes razones que no vienen al caso, me encuentro en algo asi como un hotel, el cual hace parte de una entidad científica, ergo (para estar mas acorde a mi ubicacion) los cuartos no tienen television, de lo cual se deduce (sigamos en contexto) que una vez que subes al cuarto o te duermes o a mirar el balcon. Algunos lectores dirán:"...y por que no sube alguna compañera al cuarto?" o como ultimo recurso si la soledad lo acompaña "por que no practica el onanismo o un poco de rasquinball?"; pues bien, a lo primero les respondo: ES UNA ENTIDAD CIENTÍFICA y para lo segundo la respuesta es simple: el cuarto es compartido y no con un colombiano precisamente...(esto de los compañeros da para otro comentario pero por ahora dejemoslo ahí). Como entenderan, o al menos eso espero, teniendo un compañero de genero al lado, a quien por traducción inexistente no le puedes llamar "bacan", "ñero", "llave, "parce" o "mompirri", pues es un poco difícil tener la confianza suficiente (si es que es posible alcanzarla con alguien de tu mismo sexo) para realizar tales menesteres en su presencia.
Así que volvamos al balcon como fuente de entretenimiento.
Después de haber visto el mar por el balcon durante varios días uno empieza a cansarse...y es que el mar de aquí no es como el de Cartagena, ruidoso y bullicioso como buen costeño, no, aquí el mar es calmadito y silencioso, europeo...mas parece el Lago timiza salado y grandulon.
Por eso cuando hay una tormenta, así sea lejana como la de anoche, es como cuando en la película aburrida de la tarde empieza la persecución y uno por fin dice : "se puso buena la película!!!!". Así que me ubique en mi puesto de primera fila para ver los rayos (mis actores favoritos) pues no tenia nada mejor que hacer con el aguacero que se aproximaba y que mamera ponerse a estudiar a esa hora!!!
Estando en ese inspirado momento, viendo los impactantes rayos aturdiendo el silencio desde lejos, se cruzo por mi mente un pensamiento que para muchos seria irracional..."Quien necesita television con este espectáculo?". Y recordé con lastima entre otros a los que almuerzan a la fuerza con Daniela Franco, los que cenan desde hace 2 años con Diego Cadavid y Catalina Aristizabal y a los que intentan con pena ajena reírse de J. Mario en el desayuno...pobres adictos a la television.
De pronto unos ruidos tormentosos pero diferentes a los de mi tormenta interrumpieron estos pensamientos. Un pleito de pareja!!!! en la calle, justo bajo mi balcon!!!. Esto en Colombia es muy común un sábado en la noche, pero inesperado para mi en este, un país primer mundista. "...bueno, ahora si que no necesito television", es decir, tenia la acción y el suspenso de la tormenta, mas el drama los gritos y el posible romance de la pelea (todos sabemos lo que pasa después de la reconciliación), solo me faltaba Megateo, Doña Nidia o Guri Guri, o algún personaje cómico para tener todos los elementos de una novela de éxito... de hecho, aunque les entendía lo que decían, ninguno hablaba realmente en español, tal como en nuestras novelas donde se habla Tex-Mex.
"En Colombia alguno de los dos ya le habría dado en la jeta al otro...", pensé, pero no es que en Colombia seamos violentos, NOOOOOOOOOO, no hay nada absolutamente nada que indique esto, no, solo que cuando la pelea tiene que ver con celos o cachos y le agregamos una cantidad no saludable de aguardiente, chicha o ron, generalmente hay sangre en la arena y si es del torero.
Como soy un chismoso y lo acepto y me encanta el bochinche y quizá solo un poquito(?) por ser colombiano, me quede mirando la escena con intriga y confieso que por unos minutos los rayos y centellas que me interesaban no estaban mas sobre el mar.
Parodiando alguna canción que típicamente se escucha en Colombia tras un despecho, les contare lo que paso después...(hagan el intento de leer cantando si la reconocen) "De pronto, se le acerca un caballero, su cara ya mostraba algunas jarras (de cerveza) le dijo, le suplico compañero, no casque en mi presencia a esta dama..." y como no... que el tipo este le responde: "usted no sea tan sapo, tan lambon...MARICA" y se pusieron a bailar a golpes... (no se si realmente se dijeron eso, pero dejemos volar la imaginacion)
"Ahora si es cierto, esto es mucho mejor que la television, esto si es un reality", pensé. Y lo que me sorprendió es que nadie se quito la camisa o la chaqueta, ni siquiera para enrollarla en el brazo, nadie se quito el cinturón ni desenfundaron armas de color alguno, ni siquiera una botella desportillada. Donde habré visto yo algo asi?
La verdad sentí una cierta alegría culposa al ver que en un país tan civilizado, a veces también quieren arreglar esta querellas parroquiales con una buena dosis de fuerza bruta. Lastima que en Colombia esto no sea una excepción si no una regla.
"Y donde esta el respaldo?" (recuerden, soy un Colombiano del común) y no fue sino pensar en eso cuando entre gritos y barullos femeninos y masculinos aparecieron los amigos respectivos..."ahora si esto sera una batalla campal, esto si es un cara a cara, un verdadero desafío", pero no. Rápidamente separaron a estos gladiadores espontaneos y nadie venia como refuerzo pujilistico... ese fue el fin de la escena de peleas. Como hubiera querido que esta pelea hubiera sido una pelicula trasmitida en Colombia... con seguridad hubiera podido verla nuevamente dentro de en un mes en un horario diferente pero totalmente aleatoreo (porque el reloj del que pone los programas parece estar dañado) y en 6 meses en el mismo horario o cada lunes festivo... o en la madrugada de un domingo o enfrentando un partido de la competencia, o...usteden ya saben como es eso.
Cuando esto ya terminaba, la lluvia aparecio oportunamente y termino de disolver a los protagonistas, antagonistas, coprotagonistas, extras, reparto, elenco y todo el equipo detras de camaras. Tuve esa dolorosa sensacion de que justo cuando el programa que uno esta viendo esta en su mejor momento, cuando se van a enterar de toda la verdad, de que Clark es Superman, de que es adoptada, de que es el verdadero padre de Mariana, de que va a ser eliminao y traicionado por sus amigos o una alianza (pero no es por nada personal, es solo por competencia), justo cuando lo van a atrapar, matar o rescatar, justo cuando va a encontrar la carta, pintura o persona que lo hara recuperar la memoria, justo cuando se va a saber quien es el malo, cuando va a besarla despues de 360 capitulos, justo cuando lo van a pillar con otra, otro o los dos al tiempo, justo cuando van a anotar el gol del empate, cantar su cancion preferida o Montoya va a intentar sobrepasar a alguien sin tirarse el carro, justo ahi, ponen una propaganda, se termina el programa o la temporada y nunca mas dan la siguiente o peor aun, atraviesan un noticiero jartisimo lleno de noticias tranochadas. Esa sensacion de "Ole no hay derecho no me dejen asi ponganse serios", eso lo senti yo.
Al final no hubo heridos ni mucho menos muertos y la patrulla de la policia ni siquiera intento aparecer... se fueron cada quien por su lado y de hecho uno de los actores del conflicto termino siendo lanzado al mar por sus amigos riendo y "jugueteando", mas influenciado ahora por la adrenalina y el alcohol que antes. Que final feliz tan culo ese.
En fin, hace casi un mes que no veo television y no se ustedes pero a mi no me hace falta... con el balcon es mas que suficiente... pero cuanto daria por un televisor la mitad de grande que este maldito y aburrido balcon de m....